El cuidado de la salud y la asistencia de los pacientes es uno de los roles más importantes en una sociedad. Si el ámbito de la salud te apasiona y querés ayudar a otras personas, es el momento de que conozcas de qué se trata esta profesión y qué es lo todo lo que tenés que saber antes de comenzar a estudiar.

¡Estás dando un gran primer paso! El reconocimiento de tu vocación de servicio en un área tan sensible y valiosa es muy importante para tu futuro y para el de la comunidad en la cual vas a ejercer. 

Antes de compartirte lo que tenés que saber sobre esta carrera, retomemos algunos conceptos:

¿Qué es enfermería?

Es una de las tantas disciplinas que forman parte del sistema de atención de salud. la promoción, prevención 

¿Qué implica ser enfermera o enfermero?

El ejercicio de esta profesión implica que te involucres en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de las diferentes instancias de salud que transiten los pacientes de diferentes edades. 

¿Cuál es el rol del Auxiliar de Enfermería?

Como tal, tu misión será la de promover diferentes acciones relacionadas con el cuidado de la salud, orientar a los pacientes en cuanto a la preparación para exámenes, análisis o estudios, practicar cuidados curativos, suministrar medicamentos, vacunas u otras acciones necesarias en un tratamiento, según la indicación de un médico.

Esta profesión, que se conmemora a nivel mundial el 12 de mayo de cada año, en la Argentina se celebra cada 21 de noviembre debido a que ese día, pero del año 1935, se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de Enfermería. 

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen aproximadamente 28 millones de profesionales de la enfermería, es decir, un poco más de la mitad de los profesionales de la salud. Aunque a simple vista este número es representativo, el informe pone el acento en un déficit de 5,9 millones de profesionales del área en los continentes africano, asiático, en la región del mediterráneo Oriental y también en algunos países de América Latina. 

Este dato no debería ser menor si te interesa cultivar tu vocación de ayuda en el sector de la salud. Tenés que saber que tanto en nuestro país, como en otros lugares del mundo, estos profesionales son muy necesarios.

¿Por qué estudiar para Auxiliar de Enfermería?

Es cierto que la vocación no lo es todo, aunque sí es una parte importante que te impulsará a dedicarte a esta profesión que exige tanto compromiso, como responsabilidad. Como sabemos que tendrás muchas dudas antes de tomar la decisión, aquí te compartimos algunas respuestas rápidas que tenés que conocer:

¿Es difícil la carrera de Auxiliar de Enfermería?

En absoluto. La carrera de Auxiliar de Enfermería cuenta con un plan de estudio amplio, dinámico e integral, con todos los contenidos necesarios para enfocarte en tu vocación servicial y al cuidado de la salud de las personas. En Ficde, por ejemplo, la preparación dura 10 meses, mirá aquí el plan de estudio.

¿Tiene salida laboral la profesión como Auxiliar de Enfermería?

Como comentamos más arriba, es una profesión tan necesaria que los Auxiliares de Enfermeros o Enfermeras ocupan uno de los roles más demandados en el sector salud. Además, podés ejercer en una institución pública o privada, como también ofreciendo tus servicios de forma particular. La certificación avala que estás preparado o preparada para desempeñar de forma responsable esta tarea.

¿Dónde puedo trabajar como Auxiliar de Enfermería?

En equipos de salud dentro de Hospitales, Clínicas, consultorios privados, geriátricos, voluntariado para causas locales o internacionales, internaciones domiciliarias equipos de salud dentro de Gimnasios, Centros de Rehabilitación, etc. Además, y como lo hemos expresado antes, podés ofrecer tus servicios de forma particular cuidando y acompañando pacientes crónicos, en tratamiento, discapacitados, ancianos o terminales. 

Sin dudas, estás por comenzar un camino que te presentará muchos desafíos. Ser Auxiliar de Enfermería es, entre las cosas que mencionamos, ser una persona que se entrega a su vocación con su conocimiento, su amor y con la mente abierta para seguir aprendiendo.